El bumping, una amenaza para nuestros hogares
Mucho se está hablando estos días de la técnica del bumping en los medios de comunicación como método de apertura y robo en cerraduras y poca gente sabe que esta técnica no es nueva, sino que tiene ya unos cuantos años.
Algunos hablan del uso del bumping desde que existe la cerrajería, otros creemos que la técnica en sí, o sea presionar ligeramente la llave con un objeto para hacer saltar el cilindro, y así provocar que la cerradura se deslice con libertad y se abra, se empezó a utilizar por primera vez en los años 70 por unos cerrajeros daneses.
Como está pasando (y ha pasado siempre en el mundo de la cerrajería), los profesionales siempre vamos por delante en las técnicas de apertura, luego van los ladrones…y finalmente, y desgraciadamente, los cuerpo y fuerzas de seguridad. Hay que decir, que en los últimos años, los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se «están poniendo las pilas» y gracias a las asociaciones de cerrajeros profesionales se están formando e informando sobre el bumping y las herramientas qué están utilizando los ladrones.
El Bumping empezó a ser una técnica de apertura usada por ladrones 30 años después. Si bien en España se está utilizando en los últimos dos años, por nuestra relación comercial deshace más de 20 años con los máximos especialistas alemanes de la cerrajería, somos conocedores del bumping de manera ilegal desde hace 10 años en Alemania.
Desgraciadamente, el acceso de las técnicas a los «amigos de lo ajeno», la aparición masiva de videos en Internet y la venta de las llaves de bumping sin ningún control, incluso en portales de venta online muy conocidos en España han hecho que en los últimos años se cometan en España más de 120.000 robos con fuerza en viviendas de media cada año. Una gran parte de los robos producidos en las grandes ciudades se están produciendo con la técnica del bumping, que como veis no deja casi rastro de apertura forzada en las cerraduras con el consiguiente problema ante las Compañías de Seguros.
Entre todos tenemos que concienciarnos de que la seguridad de nuestra familia y de nuestras propiedades comienza por la puerta y a ella tenemos que prestarle más atención para hacerla más segura o al menos menos vulnerable.
Lo cierto es que nosotros llevamos ya unos meses ( 6 meses aproximadamente) encontrándonos con un montón de clientes que quieren cambiar la cerradura de su casa porque les han entrado a robar utilizando bumping, ha habido una oleada de robos y es un verdadero peligro tener una cerradura que sea vulnerable a este método, porque te abren la puerta «en nada» y sin dejar ningún tipo de marcas.