12 + 1 consejos de seguridad para evitar robos en vacaciones
Os damos una serie de consejos de seguridad para evitar robos en vacaciones. Han llegado las esperadas vacaciones, pero también es el momento más esperado para un sector muy temido y cada vez más profesionalizado: los ladrones. Y es que el verano es el momento en el que se producen más robos con fuerza en domicilios, aprovechando la ausencia de sus inquilinos por las vacaciones.
Los 35 millones de desplazamientos durante este mes de julio implican millones de casas vacías a merced de los cacos, que utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para lograr entrar en los domicilios de manera casi imperceptible.
Los cerrajeros profesionales os recordamos una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad en nuestro hogar y disfrutar así de unas vacaciones tranquilas sin sorpresas desagradables.
- En primer lugar y con suficiente antelación, debemos repasar la seguridad del domicilio.
- La puerta es el principal punto de entrada, por tanto debemos poner mayor atención y comprobar principalmente la cerradura. Consideraremos una puerta segura aquella que tenga al menos tres puntos de anclaje al marco (superior, inferior y lateral). Además, las cerraduras con cerrojo de control o con llave de seguridad con código único en Europa, son de gran utilidad para ausencias prolongadas ya que aumentan notablemente la seguridad.
- Puede ser que en el repaso de la seguridad, veamos que nuestra puerta es antigua y algo frágil. Puede que sea el momento de plantearnos instalar una puerta blindada con al menos dos puntos de cierre, evitando el espacio entre la puerta y el suelo para impedir que quepa una palanca.
- Instalar otros elementos básicos de seguridad en nuestra puerta como un escudo de seguridad y un cilindro reforzado conlleva un incremento de la seguridad de entre 15 y 20 minutos que disuaden a los ladrones de robar en nuestra casa. No tienen tiempo que perder.
- Además de la puerta, debemos revisar también y ventanas y otros posibles accesos como el garaje y el jardín en el caso de viviendas unifamiliares. Recordad cerrar correctamente puertas y ventanas sin dejar opción a los cacos.
- Otro paso más será instalar cerrojos interiores en ventanas y balcones para evitar que puedan entrar desde fuera.
- Si decidimos colocar rejas en las ventanas accesibles desde la calle, no debe haber un espacio mayor de 12 cm. entre los barrotes.
- ¡No desconectéis la electricidad! Así funcionará el timbre, la luz y otros elementos que puedan alertar de que alguien ha entrado en casa.
- Para los más despistados, os recomendamos hacer fotos y una lista de los objetos valiosos, así como anotar el número de referencia de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
- Cerrar siempre con llave. Por supuesto en vacaciones y largas ausencias, pero también aunque salgamos para un momento, no nos cuesta nada y es más seguro.
- Evitar “escondites” para las llaves: ni en la maceta, ni debajo del felpudo, ni en el buzón… Los ladrones se las saben todas.
- Cuidado con las redes sociales y con decirle a todo el mundo cuándo nos vamos de vacaciones y durante cuántos días. Los ladrones tienen muchos recursos a su alcance para acceder a nuestro hogar, no les pongamos las cosas tan fáciles.
- Y por último, recordad siempre contar con profesionales acreditados para la instalación de los elementos de seguridad. No os fieis de cualquiera.
¡Ahora sí, felices y seguras vacaciones!
Muy buena información! Son consejos que todo ciudadano debería saber y poner en practica.
Buen artículo! Es importante seguir estos pasos cuando nos vamos de vacaciones. A veces parecen lógicos pero nos olvidamos a la hora de la verdad a la hora de realizarlos.
Si que debemos tener en cuenta esos pasos a seguir, aún más en las vacaciones donde los cacos ya saben los pasos de cada víctima. No podemos olvidar que puedes pasar con nosotros.
muy buen articulo cuanta mas seguridad mejor
muy buen articulo cuanta mas seguridad mejor