La Cerrajería Forense: un paso más en la innovación y la investigación

Hace unos meses denominábamos a los cerrajeros que habían alcanzado todas las especialidades (primero, Cerrajería Doméstica, luego, la Cerrajería del Automóvil, después la apertura de Cajas fuertes domésticas y, finalmente, la apertura de Cajas fuertes homologadas y contenedores de efectivo) como cerrajeros 3.0, profesionales que conjugaban el trabajo con la innovación y la investigación en su sector.

Pues bien, este mes, podíamos disfrutar en España de la presencia de uno de los mayores expertos mundiales en la “última” especialización que un profesional de la cerrajería puede adquirir: la Cerrajería Forense.

Manfred Göth, director del Laboratorio de Cerrajería Forense de Alemania, un prestigioso Instituto reconocido por la Agencia Estatal Alemana de Certificación, DAKKS visitó recientemente las instalaciones de Vicuña Herramientas Técnicas S.L.U en Zaragoza para mantener un encuentro de alto nivel junto al presidente del Grupo Lockmaster, Adalwert Wendt, el especialista en cerrajería del automóvil, el británico Fernando Romero y José Luis García de Vicuña.

cerrajería forense

El encuentro tenía como objetivo poner la primera piedra de lo que será el primer Centro de Cerrajería Forense en España. Un centro que nacerá con la vocación de buscar indicios de manipulación en puertas, cerraduras de todo tipo y otros dispositivos.

Una de las actividades de este tipo de “laboratorios” es la de la inspección de llaves de vehículos sustraídos, con el objeto de verificar su integridad y determinar si existen indicios de reproducción mediante procedimientos de palpación o moldeado, así como la lectura de los componentes electrónicos y comparación de los datos con los que el fabricante tiene almacenados. El principal servicio que ofrecen estos centros radica en la calidad de los informes que llevan a cabo y que pueden lograr evitar en muchos casos arduos procedimientos judiciales y resultar muy beneficioso para las compañías de seguros. Concretamente, el Instituto de Cerrajería Forense de Alemania, GÖTH GmbH., cuenta entre sus clientes con más de 90 aseguradoras en Alemania.

Hace 20 años Vicuña fue pionero en impartir cursos de cerrajería y apertura utilizando las técnicas más innovadoras. Por su centro  han pasado más de 3000 profesionales de la seguridad en estos años: cerrajeros, agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad de España e Italia. Su labor formativa se extiende fuera de nuestras fronteras, habiendo impartido cursos en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia, Portugal o Thailandia.

La especialización en cerrajería forense supone un nuevo paso en la profesionalización de los auténticos cerrajeros de seguridad.

3 pensamientos en “La Cerrajería Forense: un paso más en la innovación y la investigación

  1. Pingback: Cerrajeria forense | Cerrajeros Ferrol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *