2019 terminará rondando los 100.000 robos en los domicilios españoles

2019 terminará rondando los 100.000 robos en los domicilios españoles. Las cifras oficiales aún no han sido publicadas pero no serán muy diferentes del centenar de millar.

El último Balance de Criminalidad público correspondiente a los primeros nueve meses del año 2019 que realiza el Ministerio de Interior ha revelado que los robos con fuerza en los domicilios españoles ha bajado respecto del mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 72.376

Aunque las cifras son muy altas, llaman al optimismo. Y es que hace 3 años se habían producido 13.000 robos menos en ese mismo periodo. No obstante, seguimos reclamando que se ponga el foco en unas cifras que deberían ser lo suficientemente importantes como para que a nuestras administraciones les parezca, de una vez, un tema de seguridad nacional.

Hace unos años nos hacíamos algunas preguntas con cifras mayores. Ahora con la estimación que manejamos, rondando los 100.000 robos, seguimos haciéndonos 3 grandes preguntas:

  1. ¿Quién habrá realizado los servicios de esos 100.000 cambios de cerradura que presumiblemente se habrán realizado?
  2. ¿Los habrán realizado cerrajeros profesionales de seguridad?
  3. ¿Los cerrajeros habrán podido cambiar los 100.000 bombillos objeto de robo con violencia por otros bombillos más seguros y actualizados? 

Vayamos por partes, y contestando una a una a las preguntas, la primera y la segunda tiene una respuesta clara:

Los servicios de esos 100.000 cambios de cerradura los habrán realizado presumiblemente en su mayoría, profesionales al servicio de compañías de seguros, empresas multiservicios y firmas «alegales».  Alegales como las de las famosas pegatinas en las que no aparecen nunca el nombre de las empresas. Los profesionales de la cerrajería de seguridad, en muchos casos acreditados por las asociaciones existentes en España, siguen representando un porcentaje en torno al 50%. Por lo que al menos la mitad de los servicios los están haciendo un tipo de profesionales sin la necesaria profesionalidad, herramientas y formación, y lo que es peor, como decíamos en muchos casos contratados por las compañías de seguros y multiservicios que cubren los seguros del hogar de cientos de miles de españoles.

Muchos amigos y conocidos me preguntan que por qué no hay que llamar primero al seguro  en caso de robo. La respuesta es clara: «Si tienes seguro llama al seguro, pero diles que, primero, te manden un cerrajero profesional acreditado… y segundo que te cambien el bombillo por otro más seguro»

En muchos de los 100.000 robos que se habrán producido en España en 2019, el seguro nos cambiará el bombillo manipulado y violentado… por otro de la misma marca y modelo.

Las cláusulas del seguro que tengas dirá en la mayoría de los casos que el cambio del bombín forzado se hará por uno igual o de similares características, que en la mayoría de las veces suele estar igual de desactualizado que la que han forzado los ladrones de viviendas.

Con estos mimbres, el resultado es que existe una probabilidad altísima de que le volverán a robar. Si le instalan una cerradura igual que la que tenía, el robo se volverá a producir.

Se lo volvemos a decir: solamente un cerrajero profesional acreditado puede darle la mejor solución tras un robo con violencia. Primero, le dirá porqué le han robado y la causa. Le aconsejará sobre la mejor cerradura para su puerta (no todas son iguales).

Desde las asociaciones profesionales de cerrajeros venimos diciéndolo año tras año. El 80% de las cerraduras instaladas en España están desactualizadas. Y no porque no abran ni cierren bien sino porque fueron instaladas hace casi 30 años. Las técnicas de seguridad y de apertura han evolucionado mucho y eso los cacos… lo saben.

El servicio que le hará un cerrajero de seguridad estará certificado por un profesional. Este no debería ocasionarle ningún daño en la puerta. Siempre desconfíe de un cerrajero que le rompe la cerradura o el bombín para ponerle otro. Y, además, le aconsejará si debe instalar una segunda cerradura, un cerrojo de seguridad o un escudo protector.

¡No se la juegue! Ah… y verá como la cifra de robos estará cercana a los 100.000 robos con violencia

Un pensamiento en “2019 terminará rondando los 100.000 robos en los domicilios españoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *