No me equivocaré mucho con las cifras: 2016 terminará con más de 110.000 robos en viviendas en España. El último Balance de Criminalidad correspondiente a los primeros nueve meses del año 2016 que realiza el Ministerio de Interior revela que los robos con fuerza en los domicilios españoles volvió a crecer respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 85.355.

Robos en hogaresSon cifras que no llaman al optimismo nuevamente, pero que, al margen de la preocupación como ciudadanos y como profesionales de la seguridad doméstica por un tema que a algunos nos parece ya un tema de seguridad nacional, la cifra significa que los cerrajeros españoles al menos habrán realizado al final del año 110.000 servicios o intervenciones en los hogares españoles para cambiar la cerradura de esas viviendas asaltadas.

Pero ante esas cifras, me asaltan varias preguntas que conviene ser respondidas:

¿Los 110.000 cambios de cerradura los habrán realizado profesionales de la cerrajería?

Con toda seguridad, la respuesta es negativa. Desgraciadamente en España, los servicios de cerrajería los están realizando también otro tipo de profesionales sin la necesaria profesionalidad, herramientas y formación, y lo que es peor, en muchos casos contratados por las compañías de seguros que cubren los seguros del hogar de miles de españoles.

¿Los 110.000 cambios de cerradura se habrán realizado por otras cerraduras más seguras?

Volvemos a utilizar la cantinela de que desafortunadamente en España, en muchos de los robos que se producen, el seguro del hogar los cubre ¡Esto no es malo! Lo que ocurre es que en la mayoría de las cláusulas el seguro te cambia la cerradura forzada por una igual o de similares características, que en la mayoría de las veces suele estar igual de obsoleta que la que ha abierto el cada vez más experimentado ladrón de viviendas. El resultado es que existe una probabilidad altísima de que si le han robado abriéndole la cerradura que tenía con la cerradura similar que le acaban de instalas, el robo se vuelva a producir.

Todo esto nos lleva a una conclusión clara, solo un cerrajero profesional acreditado puede darle la mejor solución tras un robo con violencia. Primero, le dirá porqué le han robado y la causa, le aconsejará sobre la mejor cerradura para su puerta (no todas son iguales). El 80% de las cerraduras instaladas en España están obsoletas, no porque no funcionen sino porque fueron instaladas hace más de 25 años y la técnicas de seguridad y de apertura han evolucionado mucho… y eso lo saben los ladrones. Y segundo, el trabajo que le haga estará certificado por un profesional que no debería ocasionarle ningún daño en la puerta. Es más, le aconsejará si instalar una segunda cerradura, un cerrojo de seguridad o un escudo protector para su cerradura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *