Más de 100.000 robos con fuerza en domicilios y comercios

Pese al confinamiento, en 2020 hubo más de 100.000 robos con fuerza en domicilios y comercios. Un elevado número de número de robos con fuerza en los domicilios y comercios que suman más de 103.000. Son los últimos datos que ha presentado recientemente el Ministerio del Interior.

  • El Balance de Criminalidad del 2020 revela que los robos con fuerza en domicilios y comercios alcanza la cifra de 103.293
  • La cifra supone un descenso del 27,5% respecto de 2019
  • Los robos descienden en todas las provincias españolas excepto en Cáceres, la ciudad autónoma de Ceuta

El Balance de Criminalidad de todo 2020 que realiza el Ministerio de Interior, con los datos de la Ertzaintza, la Policía Nacional, Policías Locales y Guardia Civil, revela que los robos con fuerza en los domicilios y comercios españoles alcanzaron la cifra de 103.293. Todo ello pese al estado de alarma y el consiguiente confinamiento durante gran parte del año.

La cifra, no obstante, supone un descenso respecto del 2019 del 27,5%. Este dato a nivel nacional queda ensombrecido en algunas provincias como Cáceres y capitales de provincia como Ceuta, Huesca, A Coruña y Ourense. En estas cuatro ciudades han aumentado este tipo de delito respecto del año pasado.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad autónoma donde más bajan este tipo de delitos en España con un 34,5%. Madrid con un 32,8%, País Vasco con un 31,8% y Castilla-León donde descienden en un 29,4%.

El descenso del número de robos en los hogares y los comercios supone una buena noticia para la seguridad ciudadana. Sin embargo, en un contexto tan especial con gran parte de la población permaneció confinada, más de 100.000 robos con violencia no es una buena noticia.

Por eso, hay que seguir reclamando un Plan Renove de las cerraduras. Más del 80% de las cerraduras de nuestros hogares ya no cumplen con los standards de seguridad para el que se crearon. Las nuevas técnicas de apertura, como el bumping o el impresioning, utilizadas por las bandas criminales hacen nuestras cerraduras vulnerables.

Según datos del INE, más del 80% de las viviendas se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990. Esto supone que cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen casi 30 años de antigüedad. Más de la mitad de los hogares españoles tienen casi 40 años y las cerraduras apenas se han renovado.

¿Cerrajeros a secas? Somos Cerrajeros de Seguridad

Las palabras dicen mucho y las que complementan como «de seguridad» más. El otro día le matizaba a un periodista que los buenos profesionales de la cerrajería son algo más que cerrajeros, son «cerrajeros de seguridad» porque el objetivo final del servicio de un buen profesional de la cerrajería es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, no solo abrir una puerta.

Y en estos tiempos que corren, conviene matizar, aclarar y, ¿por qué no? diferenciar a aquel profesional que se anuncia para realizar servicios de cerrajería del cerrajero de seguridad acreditado por una asociación profesional de cerrajeros como el caso de Grupo Vicuña, la mayor asociación de cerrajeros de España.

Estos profesionales garantizan la seguridad de ciudadanos, clientes y la sociedad en general. Un cerrajero de seguridad tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • Dos años, mínimo, de actividad. Presentación de IAE y TC de SS, por un periodo mínimo de 2 años en el epígrafe correspondiente.
  • Certificado de penales: Presentación del certificado de penales del representante legal de la empresa.
  • Seguro de Responsabilidad Civil (mínimo 150.000€): Fotocopia compulsada del SRC en curso.
  • Estar adherido a una junta de arbitraje y consumo: Fotocopia compulsada.
  • Firma de código Deontológico: Se suministra una copia para el establecimiento.
  • Publicidad y comunicación. Toda publicidad en medios estará debidamente presentada con la razón social de la empresa y el número de registro como Empresa de Cerrajería de Seguridad acreditada.
  • Imagen Corporativa: compromiso de utilización de pegatinas publicitarias cumpliendo la normativa municipal vigente y el punto anterior.
  • Presentar diploma de acreditación como Empresa de Cerrajería de Seguridad. Para obtener este diploma el representante legal o titular de la empresa deberá realizar un curso de homologación en un centro de formación autorizado por el Comité.
  • Estar inscrito en una asociación perteneciente a UCES como Grupo Vicuña.

Si tiene que llamar a un cerrajero, no lo dude y llame a un cerrajero de seguridad.

Qué hacer ante las ocupaciones

Esta semana me preguntaba un medio de comunicación sobre qué hacer para evitar la ocupación de un inmueble. La respuesta, como comprenderéis no es fácil. El fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas ha crecido exponencialmente desde que empezó la pandemia, y según todos los expertos, incluidas las fuerzas y cuerpos de seguridad lo seguirá haciendo mientras dure esta crisis que no parece tener fin. Los datos de 2020 fueron mayores que en 2019 y la tendencia de 2021 no parece cambiar.

Pero, ¿qué le recomendamos los cerrajeros? Afortunadamente, en la actualidad es más fácil, gracias a la reforma de 2018 agilizar las expulsiones, pero éstas siguen siendo aún muy lentas y dolorosas para los propietarios.

Los cerrajeros de Grupo Vicuña tienen que acudir con frecuencia a realizar servicios de cambio de cerradura, e incluso de puerta, a aquellos clientes que les han intentado entrar o forzar la cerradura. Cuando sucede esto, dice José Luis García de Vicuña, presidente de Grupo Vicuña, «suele ser de propietarios que por algún motivo no estaban viviendo en esos momentos. La pandemia ha prohibido muchos desplazamientos a segundas residencias». Sin embargo, matiza Vicuña, «la mayoría de las ocupaciones suceden en pisos procedentes de embargos o abandonados en los centros de las grandes ciudades y, últimamente en segundas residencias a las afueras de esas ciudades».

Una solución es la que se acaba de ejecutar en Zaragoza, la colocación de ‘puertas antiokupa’ que garantizan la imposibilidad de nuevas ocupaciones.

Como declaraba José Luis García de Vicuña estos días a la prensa aragonesa, «Una puerta antiokupa es una puerta metálica con varios puntos de cierre y cerradura de seguridad, hay de varios tipos, algunas incluyen una cerradura motorizada sin acceso desde el exterior y accionada desde un dispositivo o desde el móvil instalado una aplicación». Esta es quizás la opción más apropiada.

Cerrajeros de Seguridad vs abrepuertas

  • Los Cerrajeros de Seguridad  deben poner en valor su trabajo por las técnicas que emplean y por la capacidad de solucionar los problemas de la gente sin presentar demasiado deterioro

Mucho estamos oyendo estos días sobre la oportunidad que algunos «abrepuertas» encuentran en la «okupación» de viviendas de forma ilegal, creando una imagen negativa de la profesión al participar en actos delictivos.

Algunos compañeros me dicen que la actuación de estos «poco profesionales» hace que la actividad de los cerrajeros de seguridad acreditados se ponga en valor. Pero yo les digo que esa diferencia se debe basar en algo más que la simple comparación entre buenos y malos.

Como el valor en la mili se debe presuponer que el cerrajero de seguridad acreditado por cualquiera de las asociaciones que conforman UCES, la Unión Cerrajeros de Seguridad debe mostrar una profesionalidad a prueba de bombas, pero además de parecerlo, debe serlo.

Los cerrajeros de seguridad deberían mostrar siempre su carnet profesional a los clientes… y siempre solicitar una identificación a los clientes para cerciorarse de que la vivienda le pertenece.

Pero al margen de esas actuaciones, un buen cerrajero debe diferenciarse de aquellos que se anuncian en «pegatinas sin nombre» por las técnicas que emplean. Técnicas que han aprendido en los cursos de formación, que todo buen cerrajero está obligado a realizar para estar en continua formación. Un requisito imprescindible que todos los cerrajeros de Grupo Vicuña y de la Unión de Cerrajeros de Seguridad cumplen.

Por otra parte, otro factor diferencial son las herramientas y el utillaje que los cerrajeros utilizan. Realizar trabajos con la mayor limpieza, rapidez y sin apenas deterioro debe ser una seña de identidad del cerrajero de seguridad.

Estar a la última de las novedades en herramientas es una inversión en tiempo y dinero para el profesional y para el cliente y por supuesto una marca de identidad del cerrajero de seguridad frente a los abrepuertas.

Teleformación de calidad para los cerrajeros

  • Vicuña vuelve a revolucionar el mundo de la cerrajería con una teleformación de calidad para cerrajeros

El pasado 15 de mayo el programa Otro Punto de Vista de la cadena autonómica Aragón TV se hacía eco de la primera prueba de teleformación de calidad en cerrajería. José Luis García de Vicuña, presidente de Grupo Vicuña y vicepresidente de la federación española de empresas de cerrajería, UCES, la Unión Cerrajeros de Seguridad.

La crisis que azota a todo el planeta y en particular a España, provocada por la pandemia del coronavirus Covid19, está haciendo cancelar miles de eventos en todo el mundo. Por este motivo Vicuña ha acelerado en las últimas semanas un sistema completo de grabación, edición y realización de video tutoriales adquirido a principio de año y que, a causa de la pandemia y el parón obligado ha puesto en marcha recientemente.

Con este sistema de video los cerrajeros podrán acceder de manera gráfica y atractiva a cursos de teleformación personalizadas gracias a la realización y producción de material audiovisual con un sistema similar al que utilizan los canales de televisión: diferentes cámaras, escenarios virtuales, pantallas donde ver presentaciones, videos o fotografías y todo ello para ofrecer una formación a distancia que en estos momentos se hace más necesaria que nunca.

José Luis García de Vicuña ya fue pionero hace casi 30 años en la formación para cerrajeros con sus cursos de técnicas de apertura. Por las oficinas de Vicuña Herramientas Técnicas han pasado en estos años casi 3.000 profesionales de la seguridad de todo el mundo que se han ido especializando en las diferentes técnicas que los cursos de Vicuña oferta.

Ahora, el mercado se abre a una nueva ventana formativa que esperamos se del interés de cientos de cerrajeros en todo el mundo que por el motivo del desplazamiento ha visto en alguna ocasión la imposibilidad de acceder a una formación de calidad.

Reinventando la cerrajería en tiempos de pandemia

Ninguno de los que estéis leyendo estas líneas, probablemente haya vivido una situación tan complicada a nivel global como la pandemia que estamos pasando desde hace ya casi dos meses en todo el planeta y en particular en España.

La terrible pandemia provocada por el Coronavirus se ha llevado ya la vida de miles de españoles y más de 200.000 personas en todo el mundo y está destruyendo, además, la economía de los principales países.

Todos los cerrajeros profesionales llevan con las cerrajerías cerradas desde el 13 de marzo, fecha en la que se decretó el Estado de Alarma, lo que ha supuesto una reducción de la actividad del sector cercano al 90%, con la consecuente merma económica en la cuenta de negocios de cientos de negocios

Afortunadamente, parece que el plan de desescalada que acaba de presentar el gobierno va a permitir abrir los negocios desde el próximo lunes 4 de mayo bajo cita previa y de manera individual.

Y, todo indica, según el calendario previsto por el Gobierno, que el próximo 11 de mayo las cerrajerías ya podrán abrir, eso sí, bajo estrictas medidas de seguridad.

En este periodo los cerrajeros se han limitado a realizar algún servicio de urgencia, ya que se consideraba que este tipo de actividad estaba permitido y poco más. Recientemente, en la prensa, José Luis García de Vicuña, presidente de Grupo Vicuña y vicepresidente de UCES hablaba de un repunte en los intentos de robo y ocupación de segundas residencias.

Con esta casi ausencia de actividad y de confinamiento muchos cerrajeros preguntan a José Luis García de Vicuña por ganzúas y la técnica de apertura más paradigmática de la profesión que existe: el ganzuado.

 

Muchos de los profesionales que hoy en día utilizan modernas herramientas de apertura, quizás deberían redescubrir su profesión en casa practicando una técnica que está cada vez en más desuso pero que es la base de una profesión que se caracteriza entre los buenos profesionales por la apertura limpia y un buen ganzuado siempre lo consigue.

Quizás estos 40 días nos sirvan para reinventar la cerrajería en tiempos de pandemia

2019 terminará rondando los 100.000 robos en los domicilios españoles

2019 terminará rondando los 100.000 robos en los domicilios españoles. Las cifras oficiales aún no han sido publicadas pero no serán muy diferentes del centenar de millar.

El último Balance de Criminalidad público correspondiente a los primeros nueve meses del año 2019 que realiza el Ministerio de Interior ha revelado que los robos con fuerza en los domicilios españoles ha bajado respecto del mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 72.376

Aunque las cifras son muy altas, llaman al optimismo. Y es que hace 3 años se habían producido 13.000 robos menos en ese mismo periodo. No obstante, seguimos reclamando que se ponga el foco en unas cifras que deberían ser lo suficientemente importantes como para que a nuestras administraciones les parezca, de una vez, un tema de seguridad nacional.

Hace unos años nos hacíamos algunas preguntas con cifras mayores. Ahora con la estimación que manejamos, rondando los 100.000 robos, seguimos haciéndonos 3 grandes preguntas:

  1. ¿Quién habrá realizado los servicios de esos 100.000 cambios de cerradura que presumiblemente se habrán realizado?
  2. ¿Los habrán realizado cerrajeros profesionales de seguridad?
  3. ¿Los cerrajeros habrán podido cambiar los 100.000 bombillos objeto de robo con violencia por otros bombillos más seguros y actualizados? 

Vayamos por partes, y contestando una a una a las preguntas, la primera y la segunda tiene una respuesta clara:

Los servicios de esos 100.000 cambios de cerradura los habrán realizado presumiblemente en su mayoría, profesionales al servicio de compañías de seguros, empresas multiservicios y firmas «alegales».  Alegales como las de las famosas pegatinas en las que no aparecen nunca el nombre de las empresas. Los profesionales de la cerrajería de seguridad, en muchos casos acreditados por las asociaciones existentes en España, siguen representando un porcentaje en torno al 50%. Por lo que al menos la mitad de los servicios los están haciendo un tipo de profesionales sin la necesaria profesionalidad, herramientas y formación, y lo que es peor, como decíamos en muchos casos contratados por las compañías de seguros y multiservicios que cubren los seguros del hogar de cientos de miles de españoles.

Muchos amigos y conocidos me preguntan que por qué no hay que llamar primero al seguro  en caso de robo. La respuesta es clara: «Si tienes seguro llama al seguro, pero diles que, primero, te manden un cerrajero profesional acreditado… y segundo que te cambien el bombillo por otro más seguro»

En muchos de los 100.000 robos que se habrán producido en España en 2019, el seguro nos cambiará el bombillo manipulado y violentado… por otro de la misma marca y modelo.

Las cláusulas del seguro que tengas dirá en la mayoría de los casos que el cambio del bombín forzado se hará por uno igual o de similares características, que en la mayoría de las veces suele estar igual de desactualizado que la que han forzado los ladrones de viviendas.

Con estos mimbres, el resultado es que existe una probabilidad altísima de que le volverán a robar. Si le instalan una cerradura igual que la que tenía, el robo se volverá a producir.

Se lo volvemos a decir: solamente un cerrajero profesional acreditado puede darle la mejor solución tras un robo con violencia. Primero, le dirá porqué le han robado y la causa. Le aconsejará sobre la mejor cerradura para su puerta (no todas son iguales).

Desde las asociaciones profesionales de cerrajeros venimos diciéndolo año tras año. El 80% de las cerraduras instaladas en España están desactualizadas. Y no porque no abran ni cierren bien sino porque fueron instaladas hace casi 30 años. Las técnicas de seguridad y de apertura han evolucionado mucho y eso los cacos… lo saben.

El servicio que le hará un cerrajero de seguridad estará certificado por un profesional. Este no debería ocasionarle ningún daño en la puerta. Siempre desconfíe de un cerrajero que le rompe la cerradura o el bombín para ponerle otro. Y, además, le aconsejará si debe instalar una segunda cerradura, un cerrojo de seguridad o un escudo protector.

¡No se la juegue! Ah… y verá como la cifra de robos estará cercana a los 100.000 robos con violencia

Una feria organizada por los cerrajeros para cerrajeros

  • El II Foro UCES congregó en Madrid a más de 1500 cerrajeros

El segundo Foro UCES de la Cerrajería de Seguridad no podía tener otro principio ni otro final. Y no podemos definirlo con otra palabra que no sea «éxito». Una feria organizada por los cerrajeros para cerrajeros tiene que aspirar a que genere interés en dos colectivos. El de los cerrajeros y el de las empresas fabricantes de sistemas de seguridad.

Y las dos premisas se cumplieron. Éxito entre las principales marcas de sistemas de seguridad, que expresaron su satisfacción por el lugar elegido, el Wanda y éxito entre los profesionales que asistieron a sus stands y demostraciones.

Una feria organizada por los cerrajeros para cerrajeros

Una feria organizada por los cerrajeros para cerrajeros

Entre los expositores no faltaron marcas como AVACIO, ISEO, ABUS, TESA-ASSA ABLOY, DOM-MCM, IFAM, CISA, LINCE, SILCA o JMA entre otras. Alguna que no expuso, lo hizo como visitante y seguro que asiste a la siguiente cita por los comentarios escuchados.

Los sistemas de seguridad que las 35 marcas expositoras trajeron despertó el interés de los asistentes. Más de 1500 profesionales que llenaron durante 3 días el espacio dispuesto por el estadio del Atlético de Madrid.

  • Las demostraciones fueron una de las grandes atracciones del Foro

Otra de las atracciones en la feria organizada por los cerrajeros de UCES fueron las demostraciones. Las de apertura de puertas para mostrar su fiabilidad y las de apertura de cajas fuertes. Ambas fueron de los momentos más seguidos por los asistentes a través del circuito cerrado de la feria.

La jornada del sábado tuvo como protagonista a José Luis García de Vicuña, gerente de la empresa líder y pionera en España en la formación continua de cerrajeros en España. Vicuña hizo una demostración sobre la apertura de una de las cerraduras más innovadoras en un conocido grupo automovilístico.

Una feria organizada por los cerrajeros para cerrajeros

Una feria organizada por los cerrajeros para cerrajeros

Y si de interés seguimos hablando, el de los medios de comunicación, que, entre las prensa especializada «hicieron un completo» con el seguimiento de 5 medios especializados del sector, y entre la prensa generalista, la asistencia de Antena3, TVE, Telemadrid, Onda Madrid o la Agencia EFE demostraron que la temática de la feria era de interés general.

Con estos resultados, ya solo queda esperar el III Foro de la Cerrajería

Nuevos tiempos para la seguridad en casa

Hace ya tiempo que los sistemas de seguridad en casa han cambiado. Solo falta que nos concienciemos de que si cambiamos de móvil cada 3 años, deberíamos hacer lo mismo con la cerradura de casa. Son los nuevos tiempos para la seguridad en casa.

Recientemente una conocida marca de cerraduras de seguridad ha presentado un novedoso sistema inteligente de bloqueo de cerraduras.  Un sistema que funciona mediante tecnología Bluetooth con la que dejar bloqueada la puerta de nuestras casas de una forma invisible y que no puede detectar el posible caco.

Un innovador sistema que nuestros cerrajeros pueden ofrecer a los clientes y que bloquea los pasadores de la cerradura en el marco de la puerta. De esta manera se anula la función del bombillo de tal forma que no se puede abrir ni tan siquiera con las propias llaves.

Como decimos, es un sistema muy interesante tanto para el cerrajero profesional  como para el cliente. El profesional (¡Qué sea siempre acreditado por Grupo Vicuña!) lo puede instalar en menos de una hora… y todo sin grandes obras.

Este sistema se puede activar mediante el propio smartphone o mediante un mando a distancia opcional. En casos de incendio o una salida urgente de la casa tiene una función de activación o desactivación manual.

Nuevos tiempos para la seguridad en casa

Nuevos tiempos para la seguridad en casa

Pero, no solo está pensado para el hogar. Si usted gestiona una inmobiliaria, una residencia o tiene en alquiler varios pisos, el sistema permite hasta 16 usuarios. Además, desde el smartphone se pueden activar el número de sistemas de cierre que quiera.

También, es un sistema perfecto de protección anti-okupas, anti-cacos o anti-ganzúa. Su diseño hace que no pueda desbloquearse desde el exterior con técnicas como las últimamente desarrolladas por las bandas criminales. Técnicas como el ganzuado, impresioning, bumping, magic keys o el taladrado, extracción, torsión o la rotura del bombillo.

Y si le preocupa es el diseño, este es minimalista para adaptarse a la estética de cualquier puerta. Si esta es convencional, blindada, acorazada o de varios puntos, tampoco debe preocuparse.

En definitiva, un buen sistema que no requiere la sustitución de su actual cerradura. Tampoco del bombillo, ni de la puerta, ni de las llaves. La seguridad que aporta está en el bloqueo del propio mecanismo en el marco de la puerta.

¿Cuánto cuesta estar seguros en casa?

La semana pasada me preguntaba una vecina que cuánto costaba estar seguros en casa. Ella sabe que me dedico al sector de la cerrajería y sabe también que tengo una buena cerradura en la puerta. La respuesta, en estos casos, siempre es sencilla parafraseando a un rector que tuvo la Universidad de Harvard llamado Derek Curtis, «Si cree usted que invertir en la seguridad de su puerta es cara, pruebe a no hacerlo«.

Bueno, en realidad este sabio americano dijo «Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia», pero siempre es una buena respuesta para convencer a la gente de que los costes se miden por lo que puedes obtener en un futuro y si lo que consigues es sentirte seguro, eso no tiene precio.

En realidad, sí tiene precio. Según el último estudio de UNESPA, la patronal de las aseguradoras en España, el coste medio de los robos con violencia en el conjunto del Estado español es de 1.494 euros, con lo que sí tenemos una cantidad de referencia cuando nos roban en casa. Y eso como media, puesto que si hablamos de robos en viviendas de Cataluña, Madrid o Murcia, el coste medio del robo es de 2.741, 1.765 y 1.505 euros por robo respectivamente en la comunidad catalana, madrileña y murciana. Si bien es cierto que en Navarra, Extremadura y Asturias el coste medio de este tipo de robos está en torno a los 550 euros.

Les animo a preguntar precios de una buena cerradura, un buen cerrojo y, sobre todo, un buen escudo de protección a algunos de los excelentes cerrajeros profesionales que hay en España y les puedo asegurar que la cifra será menor que el coste medio de un robo en España.

Mi vecina sabe que tengo una buena puerta, pero siempre le digo que lo más importante es que mantenga sus llaves siempre con ella. Para un ladrón es más fácil abrir la puerta con la llave que con cualquier herramienta que haga ruido.

Ejemplo de sistema de seguridad

Invertir en seguridad no es caro si la tranquilidad que da sentirse seguros, la confianza en un buen profesional de la cerrajería y, sobre todo, la concienciación que debemos tener los ciudadanos se suman.