Noche de Halloween, noche fuera de casa…

Esta noche es Halloween, una noche que ya se ha convertido en algo más que una celebración… Halloween es ya un negocio en todo el mundo, comercios, establecimientos, medios de comunicación y sobre todo, internet, han caído en las garras del terror. Ya todo está atrapado en la telaraña del poder de Halloween, que se ha convertido en poco tiempo récord en un fenómeno mediático también en España. Por haceros una idea, solo los americanos, se gastan cada año casi 6.000 millones de euros en decoración, dulces y disfraces. Halloween es negocio, pero no queremos que todos hagan negocio.

La noche de Halloween se ha convertido en una salida ya tradicional con los pequeños incluso hasta la medianoche a cines, fiestas u otros eventos, o simplemente una salida con amigos o pareja a cenar fuera. Algo que también saben los cacos… por eso los cerrajeros profesionales no deseamos que la noche de Halloween sea la oportunidad perfecta para los amigos de los ajeno.

No queremos que jueguen con nosotros a truco o trato. Así que si no queréis trucos que hagan desaparecer de un plumazo lo más preciado de vuestros hogares os damos una serie de consejos para que haya un buen trato:

  1. Lo primero que debe hacer es asegurarse que ha cerrado bien todas las puertas y ventanas de la casa.
  2. Cierre la puerta con doble vuelta, aunque se ausente un rato para ir a la fiesta con los niños.
  3. Si vive en unifamiliares, recuerde cerrar las puertas que den al exterior.
  4. No deje llaves escondidas en los alrededores.
  5. No deje objetos de valor a la vista o que se puedan ver desde ventanas exteriores
  6. Si dispone de alarma conéctela.
  7. Y recuerde, si ahora está pensando que necesita actualizar su seguridad en casa espere a que pase el puente y el 2 de noviembre déjese aconsejar por un cerrajero profesional.

8 consejos de seguridad para el puente del Pilar

Los “puentes” ya sabéis que son una ocasión perfecta para los cacos, pero los cerrajeros de Grupo Vicuña ofrecen ocho consejos para evitar un disgusto en este puente del Pilar. Según las estadísticas, el 40% de los robos en domicilios en España se producen en “puentes”.

¡En la cerrajería del automóvil hay futuro!

La cerrajería del automóvil ha experimentado en los últimos 10 años un cambio radical. Hace tan solo una década no eran muchos los buenos profesionales de la cerrajería que se dedicaban a la apertura de vehículos; de hecho, podríamos decir que había poco más de un centenar de profesionales especializados en toda España.

En los últimos veinte años, la tecnología de los sistemas de cierre de los vehículos, podemos decir que ha evolucionado tres veces más que las cerraduras de nuestros hogares, lo que nos obliga a tener una formación continua en la apertura de vehículos.

En España hay hoy en día más de 28 millones de turismos circulando por nuestras carreteras, en solo 10 años el parque ha crecido en mas de 7 millones de turismos, lo que suponen 479 turismos por cada 1000 habitantes, una cifra considerable que sumado al dato de la edad media del parque automovilístico en España de 11,6 años, ofrece una amplia variedad de modelos y tecnologías en lo que respecta a los sistemas de cierre en los vehículos. Según datos de ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, casi la mitad de los coches tiene más de 10 años en España.

Vicuña Herramientas Técnicas S.L es una de las empresas pioneras en Europa en la formación de cerrajeros en técnicas de apertura de sistemas de cierre de vehículos y la empresa pionera en la formación de cerrajeros en general. Cientos de cerrajeros se han formado en los últimos veinticinco años en técnicas de ganzuado de cerraduras de placa con llave de doble dentado, llaves de regatas, y siempre utilizando herramientas profesionales siempre de última generación en cada momento: decodificadores, ganzúas, turbodecoder, ecodecoder.

Por las instalaciones de Zaragoza, los mejores profesionales de la cerrajería de la automoción hoy en España han aprendido a realizar novedosas técnicas de decodificación del tallado de llaves, a realizar corte de llaves, a manipular microchips y a la programación y clonación de llaves. La formación continua en esta disciplina, es más importante, si cabe, que en otras especialidades por la constante evolución.

En este contexto, llega uno de los cursos de formación más exclusivos y completos en Europa sobre la apertura, decodificación, clonación y programación de vehículos con las ultimas técnicas y herramientas utilizadas en el mundo.

¡En la cerrajería del automóvil hay futuro con Vicuña!

Un curso donde aprender técnicas de apertura en bombines de coches con laminas normales o de tipo láser, técnicas de extracción de llaves partidas, ganzuado y decodificación de bombines tipo láser, la identificación de perfiles y referencias de todas las llaves de la mayoría de los coches basadas en el sistema Silca, así como los bombines tipo Tibbe

Otro de los objetivos de este curso es el aprendizaje del corte de llave utilizando la maquinaria más avanzada. Y, por supuesto, la tecnología transponder, la más utilizada en el mercado europeo de llaves para vehículos mediante herramientas avanzadas como Key Scan, Tango, Abrites , Orange 5 o SKP900.

En definitiva, una formación fundamental para aquel profesional que quiere seguir ampliando su terreno de actuación en su negocio… y recordad, hay más de 28 millones de turismos en España esperando profesionales de la cerrajería del automóvil.

Los concesionarios de vehículos tienen todos los días demandas de clientes que han perdido las llaves, necesitan un duplicado de mando o se les ha roto la llave dentro de la cerradura y no tienen otra respuesta que solicitar uno nuevo a la casa. ¡En la cerrajería del automóvil hay futuro!

Formación de calidad para un futuro en la cerrajería

Este pasado mes de septiembre, Vicuña Herramientas Técnicas ha organizado en Mayen, Alemania, junto al Laboratorio de Cerrajería Forense más importante de Europa, el Kriminaltechnisches Prüflabor Sachverständigenbüro Göth GmbH un curso para siete profesionales de la cerrajería sobre técnicas de cerrajería forense.

Es la primera vez que una empresa española organiza en Alemania un curso de estas características con la más alta tecnología. Los directores del curso, José Luis García de Vicuña y Manfred Göth, profesionales con sólidos conocimientos y una dilatada experiencia en la cerrajería y en particular en esta nueva disciplina han sido una garantía para los participantes, siete cerrajeros de seguridad venidos de diferentes partes de España que han podido comprobar de primera mano que en la profesión todo está por descubrir.

Cerrajero 3.0 o el CSI de la cerrajería

Hoy en día, el levantamiento de huellas, tanto en viviendas como en automóviles, exige un alto grado de conocimiento del modus operandi de las bandas criminales así como el conocimiento del empleo de las herramientas que utilizan. Desde hace ya unos años, en la caja de herramientas de los cerrajeros, además de las ganzúas y los extractores se imponen herramientas como ganzúas eléctricas, llaves de bumping, decodificadores y otros útiles que facilitan la labor de los profesionales.

Las bandas criminales cada vez más utilizan técnicas de apertura que evitan el ruido y los daños materiales evidentes. De hecho, muchos cacos abren las cerraduras sin dejar apenas marcas en el bombín de la cerradura… bueno ¡marcas externas! Y ahí es donde entra el papel del cerrajero forense y el objetivo del curso que acaba de finalizar en Mayen.

Los escenarios de trabajo del cerrajero actual ya no son solamente aquellos rodeados de llaves para copiar, ahora un nuevo aliado entra en acción: el microscopio.

El cerrajero debe adelantarse al futuro, y como CSI de la cerrajería debe empezar a convertir su taller y tienda en un laboratorio.

Algunos cerrajeros os preguntareis a estas alturas ¿y por qué debería formarme en cerrajería forense? Y la respuesta es clara, porque estaremos llegando a un nuevo cliente: las compañías aseguradoras que se enfrentan cada día a fraudes de asegurados que fingen ser víctimas de robos inexistentes.

Si estás interesado en este tipo de cursos, ya se está preparando la segunda edición de este prestigioso tipo de formación en Alemania. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Google y los cerrajeros

La palabra cerrajero es la segunda más cara en Google Adwords.

Recientemente leíamos en Iberferr, una de las revistas importantes del sector de los cerrajeros, un artículo del presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad sobre la inversión en publicidad en Internet que año tras año continúa creciendo y que tiene en el buscador Google su mejor referente.

El presidente de los cerrajeros, Manuel Sánchez afirmaba, con acierto, que “los servicios de cerrajería [son] uno de los negocios más demandados en España. La multinacional americana Google acaba de publicar los datos de su segmento publicitario, Google Adwords en España, donde por segundo año consecutivo la palabra cerrajeros vuelve a ser la segunda más cara a la hora de anunciarse”.Pero, en este interesante artículo subyace, como dice el presidente de los cerrajeros, la  “oportunidad que están viendo muchos de entrar en un sector que genera muchos ingresos y en el que el consumidor final debe aprender a discernir entre el buen profesional que asesora en la seguridad de su hogar y el que simplemente se dedica a abrir puertas.” 

Trabajo realizado por un mal cerrajero

Trabajo realizado por un mal cerrajero

Esta oportunidad está llevando a muchos “cerrajeros” a adentrarse en el sector con una mínima formación y con herramientas que en muchas ocasiones no se diferencian mucho de las que puede utilizar usted en su casa: un destornillador y una palanca.

Son muchos los clientes que tienen que llamar a cerrajeros de seguridad acreditados, y con una formación propia de un buen profesional, para arreglar los desaguisados y chapuzas que les han realizado en casa otros “cerrajeros” o simplemente “abrepuertas”.

Por eso, es muy importante que los consumidores que buscan un cerrajero  en Google no se dejen engañar por el primer servicio de cerrajería que aparezca. Fíjese bien si el cerrajero se ha formado convenientemente y dispone de las herramientas de cerrajería que un buen profesional debe tener en su trabajo.

¡Ah! Y si no quiere usar Google, y quiere ir seguro en la búsqueda de un buen cerrajero de seguridad, solo tiene que entrar aquí.

No me equivocaré mucho con las cifras: 2016 terminará con más de 110.000 robos en viviendas en España. El último Balance de Criminalidad correspondiente a los primeros nueve meses del año 2016 que realiza el Ministerio de Interior revela que los robos con fuerza en los domicilios españoles volvió a crecer respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 85.355.

Robos en hogaresSon cifras que no llaman al optimismo nuevamente, pero que, al margen de la preocupación como ciudadanos y como profesionales de la seguridad doméstica por un tema que a algunos nos parece ya un tema de seguridad nacional, la cifra significa que los cerrajeros españoles al menos habrán realizado al final del año 110.000 servicios o intervenciones en los hogares españoles para cambiar la cerradura de esas viviendas asaltadas.

Pero ante esas cifras, me asaltan varias preguntas que conviene ser respondidas:

¿Los 110.000 cambios de cerradura los habrán realizado profesionales de la cerrajería?

Con toda seguridad, la respuesta es negativa. Desgraciadamente en España, los servicios de cerrajería los están realizando también otro tipo de profesionales sin la necesaria profesionalidad, herramientas y formación, y lo que es peor, en muchos casos contratados por las compañías de seguros que cubren los seguros del hogar de miles de españoles.

¿Los 110.000 cambios de cerradura se habrán realizado por otras cerraduras más seguras?

Volvemos a utilizar la cantinela de que desafortunadamente en España, en muchos de los robos que se producen, el seguro del hogar los cubre ¡Esto no es malo! Lo que ocurre es que en la mayoría de las cláusulas el seguro te cambia la cerradura forzada por una igual o de similares características, que en la mayoría de las veces suele estar igual de obsoleta que la que ha abierto el cada vez más experimentado ladrón de viviendas. El resultado es que existe una probabilidad altísima de que si le han robado abriéndole la cerradura que tenía con la cerradura similar que le acaban de instalas, el robo se vuelva a producir.

Todo esto nos lleva a una conclusión clara, solo un cerrajero profesional acreditado puede darle la mejor solución tras un robo con violencia. Primero, le dirá porqué le han robado y la causa, le aconsejará sobre la mejor cerradura para su puerta (no todas son iguales). El 80% de las cerraduras instaladas en España están obsoletas, no porque no funcionen sino porque fueron instaladas hace más de 25 años y la técnicas de seguridad y de apertura han evolucionado mucho… y eso lo saben los ladrones. Y segundo, el trabajo que le haga estará certificado por un profesional que no debería ocasionarle ningún daño en la puerta. Es más, le aconsejará si instalar una segunda cerradura, un cerrojo de seguridad o un escudo protector para su cerradura.

 

La noche de Halloween, ni trucos ni tratos con los cacos

Hay fechas en el calendario que, como hemos dicho otras veces, están en el calendario de los cacos y que suelen estar asociados a puentes: el 15 de agosto, la Constitución y la Inmaculada, Nochevieja, Año Nuevo… y una nueva fecha que cada vez más implica la salida a fiestas infantiles y no tan infantiles: Halloween, que implica un abandono de la vivienda durante bastantes horas o como en el caso de este año, un macropuente de cuatro días al caer el día de Todos Los Santos en martes.

burglarsEn otras ocasiones os hemos contado que el abandono temporal del domicilio familiar que millones de españoles realizan es una ocasión perfecta para los robos, por eso decimos que los puentes son uno de los momentos de mayor riesgo ya que el 40% de los robos que se producen al año se producen durante estos periodos.

Los cerrajeros profesionales no queremos que Halloween sea una oportunidad para los cacos y por eso no queremos que los amigos de lo ajeno jueguen con los ciudadanos a truco o trato. Así que si no queremos trucos que hagan desaparecer lo que más queremos de nuestra casa os damos una serie de consejos para que no haya mal trato:

  1. Lo primero es asegurarse que hemos cerrado bien todas las puertas y ventanas de la casa.
  2. Cierre la puerta con doble vuelta, aunque se ausente un rato para ir a la fiesta con los niños.
  3. Si vive en unifamiliares, recuerde cerrar las puertas que den al exterior.
  4. No deje llaves escondidas en los alrededores.
  5. No deje objetos de valor a la vista o que se puedan ver desde ventanas exteriores
  6. Si dispone de alarma conéctela.
  7. Y recuerde, si ahora está pensando que necesita actualizar su seguridad en casa espere a que pase el puente y el 2 de noviembre déjese aconsejar por un cerrajero profesional.

Hora de proteger la casa. Hora de prepararse

Se acaba el verano y es hora de proteger la casa y de prepararse para proteger los hogares de los demás. Sí, no solo hablamos de las precauciones que deben tener en cuenta los ciudadanos a la hora de hacer su casa más segura, sino también de los profesionales de la cerrajería a la hora de prepararse para dar respuesta a los más de 120.000 robos que se producirán en los próximos 365 días en España, lo que supone dar respuesta a los más de 350 robos diarios que se producen en nuestro país.

Un buen profesional de la cerrajería debe estar al día de las últimas tecnologías en los diferentes sistemas de cierre que hay en el mercado; el buen cerrajero debe convertirse en un auténtico asesor de seguridad para el ciudadano. En España hay miles de personas que se dedican a servicios de cerrajería, pero un gran número de ellos lo hacen sin ningún tipo de formación, asesoramiento al cliente o el uso de técnicas de apertura propias de profesionales. Desgraciadamente, en España muchos “cerrajeros” se limitan a abrir puertas, muchas veces destrozando la cerradura o incluso la puerta, y a cobrar grandes cantidades de dinero por una simple apertura.Captura de pantalla 2016-09-04 a las 21.32.50

Por eso, tras el verano, una época de mucho trabajo en el sector, es hora de prepararse para ser y actuar como un profesional que asesore al cliente sobre el mejor sistema de seguridad para su hogar, y sobre todo utilice las mejores herramientas y las mejores técnicas de apertura que den confianza al ciudadano.

La confianza en seguridad es importante, por eso los auténticos profesionales de la cerrajería debemos estar al día en tres aspectos importantes: conocimiento de los más avanzados sistemas de cierre, las últimas herramientas de apertura y, sobre todo, las mejores técnicas de apertura. ¡Ah, y no olvidemos un cuarto aspecto: la identificación ante el cliente.

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 21.32.52